• No hay productos en el carrito

Blog

El modelo STAR para evaluar competencias

¿Alguna vez te han pedido en una entrevista laboral que describas un hecho anterior? ¿Cómo se ha de contestar a este tipo de cuestiones?

Pues bien, hoy me gustaría hablarte sobre uno de los modelos más utilizados para evaluar competencias profesionales: el método “STAR”.

Se trata de una técnica que está basada en preguntas de “comportamientos” o “conducta” (Behavioral Job Interview Questions), y diseñada con la finalidad de averiguar cuáles son las habilidades y el potencial que posee la persona entrevistada.

Pero, ¿cuál es la clave para conocer el desempeño futuro que alguien tendrá en un puesto determinado?

Esto se hace recopilando y analizando muestras de cómo se ha comportado en situaciones semejantes del pasado. Es decir, se examinan ejemplos de la conducta real del candidato/a, con el objetivo de profundizar sobre su experiencia, sus conocimientos y motivaciones, y analizar estas áreas para predecir cómo funcionará una vez ocupe el puesto.

Las palabras que componen este acrónimo son las siguientes: Situation (Situaciones), Task (Tarea), Action (Acción) y Results (Resultados). Siguiendo estos conceptos, lo ideal para contestar de la manera más adecuada, cumpliendo así las expectativas de la persona que realiza la entrevista, sería responder a este tipo de preguntas utilizando esta forma secuencial que consiste en detallar una situación pasada, las tareas que se tuvieron que realizar ante la misma, las acciones llevadas a cabo y qué resultados se alcanzaron.

Con el método STAR se busca seguir este orden para destacar cada una de las etapas de la respuesta, gracias a ello la persona que realiza la entrevista podrá definir las capacidades de la persona aspirante, constituyendo para la persona entrevistada una herramienta con la que demostrar sus cualidades.

En este punto, te preguntarás cómo son las preguntas. Es cierto que pueden ser muy variadas, pero te dejo por aquí algunos ejemplos con los que seguro te harás una idea:

  • Cuéntame una situación en la que tuviste que adaptar tu forma de realizar una tarea a otra radicalmente diferente.
  • Por favor, explique un caso de su anterior trabajo donde se pusiera de manifiesto su capacidad de liderazgo.
  • ¿Podrías describir una situación en la que estuviste sometido/a mucha presión?
  • Detalla alguna ocasión en la que hayas tenido que tranquilizar a un cliente enfadado.
  • Háblame sobre algún momento de mucho estrés en el trabajo. ¿Cómo lo manejaste?
  • Pon un ejemplo de una meta a largo plazo que hayas logrado.

 

En definitiva, el método STAR es bastante efectivo porque induce a la activación de la memoria del candidato/a al exponer su experiencia, lo cual permite observar en la persona diferentes competencias y, con esa información, tomar decisiones más acertadas durante el proceso de selección o desarrollo.

Recuerda, es muy importante contestar con un ejemplo real de nuestro pasado, no contando qué haría o divagando sobre posibilidades, por este motivo aconsejo conocer la técnica con anterioridad e ir preparado/a.

 

Espero te sea de utilidad.

¡Mil gracias por leerme!

 

“Cada estrella es un espejo

que refleja la verdad dentro de ti”.

Aberjhani