Blog

Competencias y Valores… ¿Son lo mismo?

Aquí está la primera entrada de 2019, con un tema de conversación que me encuentro en muchas ocasiones: ¿son lo mismo las Competencias que los Valores?

 

Escuché una vez que los valores se escriben con el corazón y las competencias con la cabeza… Lo cierto es que estos dos conceptos, en un momento dado, pueden dar lugar a confusión, por ello, vamos a ver qué significan por separado:

 

Valores: Son aquellos pilares más importantes que sirven de guía, que nos motivan a hacer lo que hacemos, que nos “mueven” hacia nuestros objetivos. En conclusión, son los ideales que sirven como referencia de actuación y dan sentido a la empresa.

 

Competencias: Son aquellas capacidades que ha de desarrollar el trabajador, aquellos conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para llevar a cabo con éxito sus tareas, dentro del ámbito organizacional.

 

Aunque no estén escritos, toda empresa tiene unos valores corporativos, que deben definirse en base a su propósito y a su estrategia.

Como siguiente paso, lo ideal sería concretar las competencias. ¡¡Aquí es cuando llega la confusión!! Ya que muchas veces valores y competencias suelen compartir nombre. Es normal, ya que se trata de acciones observables, que han de estar en concordancia con los valores, por lo que se puede dar el caso de que coincidan.

 

Entonces… no me queda claro, ¿en qué se diferencian?

En la práctica, la diferencia principal radica en que las competencias se pueden medir y los valores no. Además, dependerá también del nivel de detalle con el que definamos cada uno de ellos.

Así, si nos quedamos en un nivel más conceptual será un valor, por el contrario, si aterrizamos en comportamientos, se tratará de una competencia.

 

Por último, en mi opinión, una empresa que haya definido sus valores, pero no sus competencias, puede tener dificultades para trasladar el propósito u objetivo último a sus empleados; por otro lado, a una empresa sin valores y con competencias, le será muy complicado transmitir el “cómo” se ha de trabajar allí en el día a día para conseguir las metas propuestas. En definitiva, las competencias se nutren de los valores, y viceversa, son complementarios.

 

¡¡Feliz semana!! Gracias por dedicar tu tiempo a leer este post 🙂

 

 

 

“Mantén positivos tus valores

porque se convertirán en tu destino”.

Mahatma Gandhi

Sorry, the comment form is closed at this time.