• No hay productos en el carrito

Blog

¿¿Aprendizaje y Diversión?? ¡Claro que sí!

Ya lo sabes, me encantan los juegos de mesa… ¡No lo puedo evitar! 😉 Y es que, además de servirme para pasar un rato ameno con familiares y amig@s, también suelo recurrir a ellos como una herramienta útil para determinados aspectos de mi día a día profesional.

Con el juego, se pueden desarrollar y/o poner en acción competencias y habilidades como el trabajo en equipo, el liderazgo, la comunicación, la negociación, la creatividad, la gestión del cambio, etc.

En consecuencia, el utilizar este tipo de mecánicas en entornos no lúdicos, como en la formación, sesiones de coaching o mentoring, puede mejorar el proceso de aprendizaje hasta convertirlo en un activador de la motivación, aprovechando así sus ventajas como elemento social e interactivo y facilitando observar situaciones o comportamientos más allá de lo que pueda surgir en una interacción donde solo existan preguntas y respuestas.

Por todo ello, como justo hace varios días que mi juego “Piensa en Competencias” cumplió su primer añito y, además, ahora nos toca estar mucho tiempo en casa, creo que es un buen momento para ampliar la lista que escribí hace dos años (https://piensaconangela.com/diversion-aprendizaje-pueden-ir-juntos/), tanto con esta herramienta didáctica como con 3 nuevas incorporaciones, con las que pongo la guinda final a este post y que espero te haga esta situación más llevadera.

 

Piensa en Competencias

Este “serious game” tiene como objetivo que quien lo utiliza pueda definir, aprender o conocer las competencias profesionales de sí mismo/a, de una persona o de un grupo.

Se trata de una baraja de cartas. Cada una de las cuales tiene una competencia en la parte delantera, y en la trasera su correspondiente definición, además de un indicativo del grupo al que pertenece.

Esta herramienta va dirigida a Profesionales de RRHH, Coaches, Formadores en Habilidades, Orientadores Laborales, a personas que se encuentren en búsqueda de empleo, y en general a todas aquellas que quieran saber más acerca de las Competencias.

Las instrucciones proponen un modo de juego, que tiene una duración de aproximada de 25 minutos. Aunque, lo interesante es que, quien la utilice puede crear su propia forma de empleo… ¡hay muchas posibilidades!

 

Seguimos… mis juegos favoritos 🙂

 

¿Quieres saber qué juegos suelo utilizar? ¿Cuáles son mis “básicos”?

Para responder he elaborado un listado, el cual he ordenado por las diferentes competencias que según mi experiencia se pueden poner en práctica, y dentro de este grupo he distinguido por categoría (juego de tablero, de cartas, de dados, etc.), duración de la partida, número de jugadores, y editorial. Allá va:

 

Creatividad, Anticipación y Comunicación Eficaz

 

Story Cubes

“Lanza los dados y, comenzando por “Érase una vez…”, invéntate una historia que involucre los 9 resultados de los dados”.

Dados – 10 minutos – 1/+ jugadores – Asmodée

Dixit

“El tablero marca la puntuación con  fichas, una por jugador de distinto color. Cada turno un cuentacuentos diferente que elegirá una de sus cartas y dirá una frase que la identifique. El resto de los jugadores seleccionará de las suyas la que más se asemeje a la frase del turno. Se descubren todas las cartas y… ¿cuál es la del cuentacuentos?”.

Cartas – 30 minutos – 3/6 jugadores – Morapiaf

Manzanas con Manzanas

“¡El juego de las comparaciones hilarantes! Basado en el popular juego Apples to Apples, esta versión ofrece diversión y ritmo rápido, al tiempo que construye su vocabulario y sus habilidades de pensamiento”.

Cartas – 25 minutos – 4/10 jugadores – Mattel

 

Persuasión, Visión Estratégica y Gestión de Recursos

 

Catan

“Para ganar este juego de tablero tienes que ser un buen negociador, el mejor estratega y que la suerte esté de tu parte para conseguir 10 puntos. La clave está en formar una gran ruta comercial entre tus campos. Piensa tu táctica y negocia”.

Tablero – 60 minutos – 3/4 jugadores – Devir

Carcassonne

“Carcassonne trasporta a la época medieval. Con las piezas (ciudades, caminos, campos y claustros) se formará el mapa en el que hay que colocar a los seguidores (caballero, ladrón, granjero o monje) y conseguir más puntos. La posición de los seguidores es fundamental, cada seguidor tiene su lugar. Es importante tener un plan y una perspectiva espacial del territorio”.

Tablero – 40 minutos – 2/8 jugadores – Devir

Hive Pocket

“Las hormigas soldado batallan por obtener el control del exterior de la colmena. Los escarabajos escalan para dominar las alturas. Las arañas adquieren posiciones defensivas y los grillos saltan para una victoria. Mantén un ojo en la colmena y el otro en las reservas de tu adversario. La tensión se incrementa, ya que un error puede llevarte a la muerte de tu reina”.

Fichas – 20 minutos – 2 jugadores – Asmodée

 

Concentración, Capacidad de Reflexión y Resolución de problemas

 

De Mudanzas

“Tira los dados para saber la carga, busca las cajas, mete la carga en los camiones y ordénala”.

Fichas – 30 minutos – 3/6 jugadores – Homoludicus

¿Quién es el más burro?

“Divertido juego de pistas, en el que no hace falta ser el más listo para ganar”.

Tablero – 30 minutos – 2/12 jugadores – Simba

Big Brain Academy

“¿Quién tiene el cerebro más grande? Reta a tu cerebro en cuatro divertidas categorías: Lógica, Análisis, Cálculo y Asociación. Responde las preguntas de cada categoría correctamente y acumularás fichas de victoria. Cuando se acaban las cinco rondas, pesarás tus fichas en la balanza y veréis quién gana”.

Tablero – 60 minutos – 2/6 jugadores – Simba

 

Planificación, Toma de Decisiones y Pensamiento Estratégico

Virus

“En el hospital Nuestra Señora de Tranjis, saltan las alarmas cuando los novatos del laboratorio se dan cuenta demasiado tarde de que los contenedores de muestras no estaban vacíos como pensaban. En su interior contienen brotes de virus experimentales que ahora campan a sus anchas por todo el centro y sólo tú puedes detenerlos”.

Cartas – 20 minutos – 2/6 jugadores – Tranjis Games

El Tesoro de Isla Tortuga

“Surca las peligrosas aguas del Caribe de la mano de El tesoro de Isla Tortuga y explora sus costas en busca de tesoros. Equipa tu barco con las herramientas adecuadas y la tripulación más aguerrida y, si llegas tarde a la búsqueda del tesoro, ¡¡¡siempre tendrás la opción de robárselo a los demás!!!”.

Cartas – 15 minutos – 2/5 jugadores – DMZ Games

Star Wars Destiny

“¡Toma el control de tus personajes favoritos de Star Wars y decide el destino de la galaxia! Star Wars Destiny es un juego que enfrenta a los héroes y villanos más famosos de la saga cinematográfica en virulentos combates. El sistema de juego combina la gestión del mazo con un motor de dados para resolver los combates”.

Dados y Cartas – 30 minutos – 2 jugadores – Asmodée

 

Agilidad, Imaginación y Memoria

 

Cross Dices

“Lanza los dados y forma el mayor número de palabras enlazadas dentro del tiempo del reloj de arena. Anota los puntos y gana a tus contrincantes. Es un juego rápido y agiliza la mente. Pasarás ratos muy entretenidos”.

Dados – 20 minutos – +2 jugadores – Cayro

Imagine

“Trata de conseguir el mayor número de puntos resolviendo los enigmas que planteen los otros jugadores. Además, ellos también tendrán que resolver los tuyos. Para ello, tendrás que servirte de 60 cartas transparentes con diferentes iconos que podrás combinar como tú quieras. ¡No hay límites para tu creatividad!”.

Cartas – 30 minutos – 3/8 jugadores – Asmodée

Sushi Go!

“Sushi Go! es un divertido y rápido juego de cartas en el que los jugadores tratan de comer el menú perfecto  de su comida favorita. Para ello, deberán combinar las cartas de la mejor forma posible, pero el problema es que éstas circulan a toda velocidad por la mesa y en cada turno solo se puede jugar una carta, tras lo cual cambian de mano…”.

Cartas – 15 minutos – 2/5 jugadores – Devir

 

 

Espero que este post te haya gustado y te ayude a hacer más ameno el confinamiento.

Y ahora… ¡¡¡a darle al PLAY!!! 😉

 

“Si quieres trabajadores creativos,

dales tiempo suficiente para jugar”.

John Cleese