Blog

Tu espacio de trabajo: ¿Qué impacto tiene el entorno que te rodea?

Como sabéis, el pasado mes de marzo asistí por primera vez – he de decir que me hacía mucha ilusión – al Congreso de Coaching Ejecutivo que AECOP España organiza cada año. Fueron dos días intensos de aprendizaje, donde se abordaron diferentes temáticas: neurociencia y neuroplasticidad, motivación, Liderazgo y Recursos Humanos, Programación Neurolingüística, Ética y Coaching, etc. y donde además tuve la oportunidad de desvirtualizar y conocer a grandes personas apasionadas como yo a este mundo del desarrollo personal y profesional.

———————————————————-

Y diréis, vale… ¿para qué me cuentas todo esto?

Jejeje, pues mi intención es generar el contexto del porqué del post de este mes, ya que un aspecto que me llamó mucho la atención y que mencionaron varios ponentes, fue la importancia del entorno que nos rodea.

———————————————————-

Si nos centramos en el entorno laboral, ¿te has parado a pensar en cómo es tu lugar de trabajo? Orden, colores, estado de los materiales, espacio disponible, etc. Son aspectos que influyen directamente en el desarrollo de tus tareas diarias, ¿lo sabías?

Aunque a veces no nos demos cuenta, lo cierto es que el espacio de trabajo puede afectar directamente en la productividad. Un área de trabajo incómoda, mal iluminada, desorganizada, llena de papeles y material de oficina por todas partes no hará más que desconcentrarnos, estresarnos, y hacer que perdamos el tiempo buscando cosas entre el desorden. Por lo tanto, es necesario cuidarla y convertirla en un entorno agradable y cómodo.

 

¿Qué tienen en común las imágenes de las oficinas de Google, Facebook o Candy Crash? Todas ellas parecen espacios lúdicos más que lugares tradicionales de trabajo. Estas organizaciones implantan espacios de trabajo abiertos, funcionales, e incluso divertidos, para motivar a sus empleados e incrementar su productividad.

 

Los espacios abiertos son muy importantes porque no solo eliminan barreras físicas, las paredes, sino también las emocionales, ya que no establecen roles y se favorece la comunicación entre todos los miembros del equipo. Estar en un entorno armonioso es importante y el hecho de sentirnos cómodos y a gusto nos hace estar más relajados y que mejore nuestro rendimiento.

 

Lograr esta armonía tiene mucho que ver con los colores elegidos y la iluminación. Por ejemplo, el color amarillo estimula la actividad del cerebro. El azul, transmite sensación de calma. El naranja es un color alegre,  que ayuda a liberar las emociones negativas. El verde es relajante y refrescante, etc.

 

Con respecto a la iluminación, lo mejor es que sea natural, por lo que lo más adecuado es que las oficinas dispongan de ventanas que den al exterior, para así depender lo menos posible de la luz artificial.

 

 

 

En conclusión, aunque en muchas organizaciones es un factor que no se tiene especialmente en cuenta, está demostrado que cuanto más adecuado sea el espacio de trabajo, más motivados se sentirán los profesionales que allí desarrollan su actividad, y por tanto será mayor el rendimiento laboral.

 


 

¿Cómo es tu área de trabajo?
¿Tienes suficiente espacio para organizar tus cosas?
¿El mobiliario está en buen estado?
¿Tienes plantas o algún objeto personal que decore tu escritorio?
Y lo más importante, ¿te sientes cómod@?

 


 

¡Vuestras aportaciones son siempre bienvenidas! 🙂

Mil gracias por leerme.

 

“La capacidad de tener éxito,

estar relajado y mantener el control

en estos fructíferos aunque turbulentos tiempos

requiere nuevas maneras de pensar y de trabajar”.

David Allen

POST A COMMENT