Blog

¿Qué roles existen dentro de tu Equipo?

Tal y como comenté en el post anterior, en el que hablaba sobre qué puede estar pasando en un equipo para que éste no desarrolle todo su potencial, en la entrada de este mes os sigo hablando de equipos de trabajo, pero esta vez me gustaría comentar cuáles son los roles que pueden existir dentro de los mismos, según Meredith Belbin.

Cada equipo de trabajo es diferente, en ellos se establecen lazos y se asumen papeles en función de cada miembro y de la relación de cada uno de ellos con los demás integrantes. Todos los miembros del equipo desempeñan un rol, es decir, una tendencia a comportarse, contribuir e interrelacionarse de un modo particular.

Belbin nos dice que para que un equipo consiga buenos resultados, tiene que existir equilibrio y variedad en los roles de los que el equipo dispone, los cuales define en 9 perfiles, y donde lo ideal sería que todos ellos estuvieran reflejados dentro del equipo.

 

Estos 9 roles, se dividen a su vez en 3 grandes grupos:

 

  1. Sociales / Orientados a las Personas: se encargan de la cohesión, coordinación y contacto del grupo con el exterior.
  2. Mentales / Orientados a las Ideas: utilizan la visión crítica y la creatividad para realizar una labor.
  3. De Acción / Orientados a la Tarea: se ocupan de pasar a la acción, llevar a cabo y finalizar una tarea.

Y… ¿cuáles son estos 9 roles? 😉 Pues aquí los describo de forma detallada:

  • Coordinador (1): Muestra un comportamiento maduro y seguro de sí mismo/a. Promueve la toma de decisiones y coordina bien los esfuerzos del equipo, aclarando objetivos y ordenando la agenda.
  • Trabajador de Equipo (1): Vela por la cohesión dentro del equipo, es cooperador y diplomático. Suele hacer de mediador en cualquier conflicto o enfrentamiento.
  • Investigador de Recursos (1): Generalmente extrovertido, se ocupa de los contactos con el exterior del equipo, es comunicativo y su función es negociar y desarrollar contactos.
  • Innovador (2): Es la creatividad y la imaginación en persona, una fuente de ideas para el equipo.
  • Especialista Técnico (2): Aporta cualidades y conocimientos clave sobre la tarea que desarrolla el equipo, proporcionando habilidades específicas para el producto o servicio.
  • Monitor evaluador (2): Es crítico y buen estratega, analiza los problemas y evalúa las alternativas. Frena aquellos proyectos que van desencaminados.
  • Implementador (3): Traduce cualquier idea en una acción práctica, es disciplinado y eficiente.
  • Organizador (3): Su papel es que las tareas se hagan con el estándar de calidad exigido en el plazo demandado, transmitiendo sentido de urgencia.
  • Estructurador (3): Trabaja bien bajo presión y tiene mucha vitalidad e iniciativa para superar todo tipo de obstáculos.

 

Una vez que conocemos la distribución de estos roles dentro de nuestro equipo, podemos hacer un diagnóstico de cómo está y de qué roles necesita para ser más efectivo, ya que ello nos dará las claves para dirigirlo. Por lo tanto, tomar conciencia de los roles de los que disponemos y de cuáles son los que nos faltan, así como decidir cómo vamos a cubrir nuestras carencias de rol, es un gran paso para que un equipo empiece a ser más efectivo.

Normalmente, la mayoría de las personas tienen 2 ó 3 roles en los que se sienten más cómodas (mayor puntuación, roles predominantes), algunos otros que podrían cubrir si fuese necesario (puntuación media), y otros que preferirían no tener que adoptar nunca (puntuación baja).

Y tu… después de leer toda esta información, ¿con qué rol o roles te identificas? J

Para finalizar, y como prometí en el anterior post, os comento cómo están distribuidos los roles en el equipo de Marketing Talent Club (http://marketingtalentclub.com/), el cual ha realizado al completo este análisis, ya que como sabéis es un equipo que apuesta por el crecimiento personal y profesional, a través del autoconocimiento de sus miembros. ¡Ha sido una sorpresa y una grata experiencia para tod@s!

Dentro de nuestro equipo, están presentes todos los roles como predominantes, por lo que facilita en gran parte que las piezas de este puzle encajen. Aunque sí que hay una cosa que me ha llamado bastante la atención, y que además le da sentido a esta iniciativa en forma de comunidad donde se comparten conocimientos, y es que todos coincidimos en los roles sociales, es nuestro fuerte. Una gran noticia para alguien que se dedica a las personas y que cree firmemente en ellas como motor para hacer de este mundo un lugar mejor.

 

Hasta aquí la entrada de hoy. Como siempre… ¡muchísimas gracias por leerme!

¡Os deseo una feliz semana!

 

“La unidad es la variedad,

y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo”.

Isaac Newton.