Blog

¿Mindfulness = Productividad?

Como sabéis, la semana pasada tuve la gran oportunidad de asistir al 5º Congreso Internacional de Mindfulness, que se celebraba en Zaragoza. Lo cierto es que poder disfrutar y aprender durante 4 días de grandes profesionales de la materia, que llevan tantos años dedicando su tiempo a crear una sociedad mejor, ha sido un auténtico regalo para mí.

 

Y es que el Mindfulness me ha ayudado (llevo practicándolo desde 2012) a superar ciertos “problemas” que hacían que mi día a día se convirtiera en una continua exigencia, por lo que, puedo decir que hablo en primera persona.

Pero voy al grano, la idea de este post es trasladaros que podemos adaptar esta práctica oriental a nuestra sociedad, de forma que pasemos de la práctica formal (o tradicional) a la práctica informal (o aplicada a nuestra actividad diaria), pudiendo incorporar ésta última al ámbito laboral, y haciendo que gracias a la “atención plena” mejoremos la productividad.

 

Las estadísticas indican que los empleados que realizan una sola cosa a la vez, tienen en promedio un 25% de mayor eficiencia que las personas multitarea.

 

Pero, exactamente… ¿qué es y cómo puedo aplicarlo?

El Mindfulness (Atención Plena), es un entrenamiento mental donde se le enseña al cerebro a focalizarse en una sola cosa a la vez.

La dispersión es quizás uno de los males que más nos afecta en el terreno profesional. Diariamente recibimos numerosos estímulos distractores, que reducen nuestra atención y disminuyen la concentración y el rendimiento. Hay numerosos estudios que señalan que una de las técnicas más efectivas para combatir este mal global es este tipo de entrenamiento.

Como demuestran algunas investigaciones, en el trabajo se llega a cambiar el foco de atención unas 20 veces por hora y se calcula que cada empleado pierde en promedio 2 horas al día en distracciones, lo que supone ¡¡el 25% de la jornada laboral!!

Con la práctica del Mindfulness afirman los expertos que se puede recuperar entre el 95% y el 100% del tiempo que antes se perdía a causa de las interrupciones, la multitarea y el déficit de atención.

Otro de los aspectos clave analizados en términos empresariales es la reducción y gestión del estrés, ya que recientes investigaciones coinciden en que el estrés crónico afecta negativamente nuestra salud física, mental y emocional y según la OMS, “si estás estresado eres más enfermizo, estás menos motivado, disminuyes tu productividad y estás expuesto a sufrir más accidentes”.

Los estudios al respecto también demuestran que el estrés relacionado con el trabajo tiene una conexión directa con los déficits de salud.

 

Son muchas las empresas que empiezan a realizar estos procesos en sus oficinas con el objetivo de disminuir los niveles de estrés, mejorar la calidad de vida de sus empleados, al igual que incrementar la inteligencia emocional, relacional y el desarrollo del liderazgo consciente.

 

Por lo tanto, estos serían algunos de los principales beneficios que se obtienen de practicar el Mindfulness con regularidad:

 

  • Reducación del estrés: El 65% de los trabajadores que ya aplican esta técnica sienten una mayor sensación de relax y calma en su lugar de trabajo.
  • Mejora el rendimiento: Se trata de una de las mejores herramientas para ampliar nuestras funciones cognitivas, consiguiendo así aumentar la memoria y el razonamiento verbal.
  • Mejora el sueño y la inteligencia emocional: La reducción del estrés nos ayuda a gestionar las emociones de forma más eficaz e influir, de esta manera, en nuestro sueño.
  • Disminuye el tiempo de baja: En cuestiones relativas al estrés, ansiedad o depresión. está comprobado que en aquellas empresas que lo practican, el tiempo de baja de sus trabajadores con este malestar ha disminuido considerablemente (hasta un 78%).

 

Finalmente, el Mindfulness nos ayuda a mejorar nuestra eficacia, ya que con su práctica conseguimos estar más atentos, más tranquilos, más concentrados y con más capacidad para gestionar nuestras emociones, lo cual se traduce en un aumento de la productividad y felicidad en el trabajo.

 

¡Mil gracias por leerme!

 

“La meditación es el nuevo dispositivo móvil;

se puede usar en cualquier lugar,

en cualquier momento, discretamente”.

Sharon Salzberg

Sorry, the comment form is closed at this time.